Data Driven: analytics y gestión de data en el centro de los negocios

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

La data es el nuevo petróleo. Así de contundente fue The Economist en un artículo reciente. Sin manejo de data no habrá compañía que pueda ser competitiva. En la era digital es la data la que se impone como el habilitador de cualquier negocio, como lo fue el petróleo en una sociedad industrial.

En una economía digital marcada por la data, compañías que manejan gran cantidad de data son las que marcan el norte. Estas, no sorprende, son precisamente las líderes mundiales y sin embargo tremendamente cercanas. Facebook, Google, Apple, Amazon, Microsoft. Estas juntas lograron 25 mil millones de ganancias netas solo en el primer trimestre del 2017.

Te puede interesar: Gartner presenta: Los cuatro retos de los CIO en la economía digital

La data y su análisis dan luz sobre los siguientes pasos en una estrategia de negocio, cómo hacer eficientes los procesos, cómo crear nuevos modelos en mercados disruptivos y cómo satisfacer las necesidades de los clientes, incluso antes de que ellos se den cuenta de que las tienen. Por lo tanto, se trata de un enfoque desde el cual promover e impulsar la transformación digital de la compañía. Hablamos por lo tanto de empresas Data Driven: impulsadas por la data. Las oportunidades de inversión para el sector privado son enormes.

  • Las empresas que analizan su data son 10% más productivas que las que no, según una investigación del comité de Ciencia y Tecnología del parlamento inglés.
  • Solo un 12% de la data de las compañías es analizada, según el mismo estudio, citado por The Guardian.

Conoce más: En qué se diferencia la innovación de la transformación digital

Para analizar la data, entrar al mundo del analytics y Big Data, se necesita la tecnología adecuada. El Cloud Computing es el habilitador natural para esto, por sus probadas ventajas en escalabilidad, costo y seguridad. Pero ser una compañía Data Driven no es una decisión tecnológica o de costos. Es una decisión estratégica. Es una decisión de negocio. Es, a fin de cuentas, una forma de reconocerse como compañía. Y en el fondo una decisión cultural.

Cuantos más datos se analizan, mejor. “Mientras más datos obtiene Tesla de sus automóviles autónomos, mejor puede hacerlos conducirse. Esta es parte de la razón de por qué la compañía, que vendió sólo 25.000 autos en el primer trimestre, ahora vale más que GM, que vendió 2.3 millones”, evidencia The Economist.

Más información: Cloud Computing: cuatro ventajas competitivas para las empresas.

Big Data y Analytics. ¿Qué pueden hacer los CIO?

El gran reto de las compañías ahora no es conseguir data, sino analizarla. Y que su análisis devenga en decisiones más inteligentes y robustas. No en especulaciones o corazonadas. Eso es ser Data Driven. Es un reto que suele caer en hombros del CIO o Director de TI. El responsable de más alto nivel de tecnología en una compañía tiende a ser el llamado a liderar el análisis de data. No obstante, analytics y Big Data no es un asunto exclusivo de TI o Sistemas. Es un tema neurálgico para el área de negocios.

La data generada por las mismas empresas o accesible a ellas no es necesariamente data ordenada, perfectamente encasillada. Hay que trabajar con data desestructurada. Bases de datos NoSQL son una herramienta para llevar el análisis y sus consecuencias para los negocios aún más allá.

Te puede interesar: Como el Big Data puede ayudarnos a vencer el VIH
Machine Learning, una forma de tomar mejores decisiones empresariales.

¿Qué hacemos con toda esa data? ¿Cómo almacenarla o cuidarla? Los CIO son los llamados a liderar equipos en este camino. Y así tomar decisiones estratégicas para analizar mejor la data. Además, la data, como cualquier otro bien de la compañía, debe ser resguardado. Especialmente en un mundo que cada vez la valora más.

Este desafío fue identificado por Gartner en una encuesta reciente. Entre el 29 y 30 de este mes será uno de los temas centrales del Gartner CIO & IT Executive Latin American Summit 2017, en Cancún.

[SI ESTÁS PARTICIPANDO DEL EVENTO, INSCRÍBETE EN LOS TRACKS EXCLUSIVOS DE GOOGLE CLOUD PRESENTADOS POR XERTICA AQUÍ]

La vieja sentencia “el conocimiento es poder”, adquiere cada vez mayor relevancia. Las compañías que sean reactivas, que no puedan analizar su data, quedarán relegadas y se volverán irrelevantes.