Estos son los cuatro retos principales de los CIO (y cómo superarlos)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Los CIO son centrales en una compañía. Recae sobre ellos armar estrategias digitales orientadas a las áreas de negocio. ¿Qué deben hacer para lograr una transformación digital? De eso y más hablará #GartnerCIO este fin de mes en Cancún.

CIO. Puede ser una sigla que hable de Infraestructura, Información o Innovación, suele ser el responsable de unir las tendencias tecnológicas a los objetivos del negocio. El desarrollo de tecnologías fundamentales para las empresas, como Cloud Computing (que además soportará otras tecnologías clave como Machine Learning, Analytics y Big Data, Virtual Reality y demás), ha hecho cambiar los roles y repensar el puesto.

Pero independientemente de la orientación hay siempre es el nexo para aplicar la tecnología al negocio. Y evidenciar su relación con el core de la compañía. ¿Cuáles son los retos y obstáculos que enfrenta un CIO para hacer su trabajo como agente transformador? Podemos resumirlos en cuatro campos, según una investigación reciente de la consultora Gartner, reconocida consultora y de investigación de nuevas tecnologías. Cada uno de estos campos está ligado al otro. Todos impactan directamente a las empresas. Estos son retos que a la vez soportan el camino a la transformación digital.

Te puede interesar: Innovación Abierta vs Innovación Cerrada ¿por qué a las empresas añade valor la apertura?

I: Identificar obstáculos en su visión digital.
Pasar a la nube es un paso sencillo y evidente, pero con un gran impacto en el negocio. Las funciones del CIO se transforman al pasar de proveedor o guardián de tecnología a corredor de esta en la nube. Paas, IaaS y SaaS son los caminos para dejar de mantener espacios físicos y dedicarse a tomar decisiones estratégicas. Esto conduce a que el CIO o ejecutivo de TI piense cada vez más en el negocio y en cómo aportar valor usando metodologías ágiles, crear ideas para iniciativas digitales, alianzas para estrategia de negocios como forma de impulsar la transformación digital.

II: Seguridad y gestión de riesgo.
Los ataques de ciberseguridad de ransomware ocurridos en mayo y junio relacionados a malware como WannaCry o Petya son una muestra de la vulnerabilidad que pueden enfrentar las compañías y de la urgencia de pensar en seguridad digital y seguridad de la data. ¿Qué se tiene que hacer? La seguridad no se logra con una receta mágica ni con una vacuna milagrosa: la ciberseguridad es un proceso permanente. Mantener informados a al CEO y la Dirección, así como monitorear y reportar incidentes y desastres son dos de las claves para una adecuada gestión.

III: Innovación y transformación
La innovación y la transformación son núcleos de las áreas de TI, pero también de las compañías en el centro de su negocio, aunque todavía muchos no lo noten. La innovación y la transformación digital están íntimamente ligadas, pero no son lo mismo. Conocer sus diferencias y saber cómo engranar ambos conceptos es importante en el camino de la transformación digital. Para ese mismo objetivo es importante que el CIO apoye y proponga un cambio cultural. El trabajo con clientes, enfocar esfuerzos en Customer Experience es importante en el nuevo rol de los CIO como mano derecha del CEO.

IV: Manejo de data y analytics
Los datos son el nuevo valor de movimiento de las economías. The Economist le dedicó un amplio reportaje a este tema en una edición reciente. Cada vez hay más información, más data estructurada o no. ¿Qué hacemos con toda esa data? ¿Cómo almacenarla o cuidarla? Para tomar mejores decisiones estratégicas estas deben fundarse en conocer data y analizarla. La creación de políticas de gestión, protección y gobernanza es una primera medida para trabajar con datos sin descuidarlos. Las áreas de negocios necesitan insights y los CIO son quienes pueden ayudarlos y deben hacerlo.

Conoce más: ¿En qué se diferencian la innovación y la transformación digital?

Gartner CIO Summit: una reunión para resolver problemas comunes

Estos cuatro temas serán centrales en el Gartner CIO & IT Executive Latin American Summit 2017. Y se desprenden de la encuesta “Gartner CIO Agenda Survey” realizada para comprender las dificultades y oportunidades de los CIO. El evento está dirigido a los líderes de tecnología de diversas empresas de la región y será entre el 29 y 31 de agosto se realizará en el Hotel Moon Palace de Cancún.

Entre los participantes hay representantes de diversas industrias y verticales, como Grupo Bimbo, Instituto Nacional Electoral, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Liverpool (México); Avianca, Banco Agrario, Assura Asset Management (Colombia); Ferreyros, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú); Credicorp Bank, Assa Compañía de Seguros (Panamá); Bac Credomatic, Banco Central de Reserva (Costa Rica), entre otros.

En el evento expondrán personalidades como Ernesto Zedillo, economista y ex presidente de México; Reynaldo Reyna, EVP de Servicios Globales del Grupo Bimbo; Patrick Meehan, Kristin Moyer, Luis Anavitarte, Daryl Plumer, Mike Raskino, entre otros VP e investigadores principales de Gartner. Este evento cuenta con el patrocinio de Google, Salesforce, T System, entre otras compañías.

[SI ESTÁS PARTICIPANDO DEL EVENTO, INSCRÍBETE EN LOS TRACKS EXCLUSIVOS DE GOOGLE CLOUD PRESENTADOS POR XERTICA AQUÍ]

El CIO es una pieza importantísima en las organizaciones de hoy y lo será en las de mañana. Sus roles han ido cambiando, conforme se consolida la tendencia de migrar de infraestructura propia a la nube. El Cloud Computing ha sido un disruptor en la forma de comprender la estructura de los negocios, sirve como soporte para tecnologías cruciales y ofrece una serie de ventajas necesarias para una economía digital y mercados en constante movimiento: escalabilidad, ahorro de costos, agilidad, almacenamiento masivo, mejorar la experiencia del usuario.

Quizá te interese: Estos son los desafíos digitales en la dirección de empresas
Cloud Computing: qué es y cómo añade valor a las compañías.

♦ 79% de decisores empresariales y tecnológicos identificaron como prioridad la tecnología cloud, según Forrester (citado por Accenture, 2016).

♦ 82% de organizaciones en todo el mundo identifican la tecnología cloud como una clave en su estrategia de IT (Accenture, 2016).

El CIO se reinventa, en conclusión. Y su rol en lugar de debilitarse se fortalece al convertirse en una pieza estratégica en la visión de la compañía y en un líder que ayude y guíe a las áreas de negocio a descubrir nuevos campos, nuevas acciones y nuevos enfoques en sus estrategias y objetivos.

One thought on “Estos son los cuatro retos principales de los CIO (y cómo superarlos)

  1. Los ataques de ciberseguridad de ransomware ocurridos en mayo y junio relacionados a malware como WannaCry o Petya son una muestra de la vulnerabilidad que pueden enfrentar las compañías y de la urgencia de pensar en seguridad digital y seguridad de la data. ¿Qué se tiene que hacer? La seguridad no se logra con una receta mágica ni con una vacuna milagrosa: la ciberseguridad es un proceso permanente. Mantener informados a al CEO y la Dirección, así como monitorear y reportar incidentes y desastres son dos de las claves para una adecuada gestión.

Comments are closed.