Innovación y transformación: el centro de los negocios en la era digital

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Existen dos conceptos claves en los negocios: la innovación y la transformación. Ambos relacionados a los retos y oportunidades del mundo digital para las empresas. ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se combinan para el crecimiento de los negocios?

La transformación y la innovación no son lo mismo. Por lo tanto, la transformación digital y la innovación digital tampoco lo son. Aunque ambas ideas están íntimamente relacionadas y atacan un mismo objetivo: mejorar lo que hacemos.

A veces ambos términos son usados como equivalentes. Aunque parezca una discusión superficial o semántica, es importante conocer qué implican ambas cosas y qué significan para poder comprenderlas dentro de la estrategia de negocio de la compañía. Y liderar acciones que contribuyan a conseguir los objetivos empresariale.

Te puede interesar: Innovación Abierta vs Innovación cerrada: por qué le conviene la apertura a las compañías.

La innovación es pensar y aplicar el nuevo enfoque. Es cambiar la forma en que pensamos y actuamos respecto a algo. En un enfoque de economía digital y gran disrupción, innovar supone pensar cómo cambiar un proceso interno o la relación con los clientes usando alguna nueva tecnología.

La transformación es el proceso de cambio. En el caso de la transformación digital se trata del cambio profundo en una empresa a través del uso de herramientas digitales, de tecnología. Es un cambio de paradigmas. Entonces la transformación se comprende como un proceso. Y como la modificación del entorno y de los marcos de referencia: ahí radica su profundidad e importancia.

La transformación debe tenerse planeada para saber hacia dónde dirigir los esfuerzos y liderarlos en ese sentido.

Esta división supone una primera diferenciación: el tiempo. La innovación require agilidad, los cambios de enfoque, las mejoras, tienen que ocurrir rápido para medirse y seguir puliéndose. Cuando hablamos de esta velocidad en las empresas nos referimos a una metodología agile, de prototipos, prueba, error rápido, aprendizaje y repetición.

La transformación digital toma más tiempo. Pero se construye en los pequeños cambios.

Lee más: Qué es IoT y qué beneficios ofrece a las empresas

No puede haber una transformación sin la creatividad de la innovación. Pero si la innovación no conduce hacia una transformación, está yendo en círculos y no está atendiendo a los estímulos del mercado, de los stakeholders y principalmente no contribuye a lograr los objetivos comerciales de la empresa en el largo plazo.

Muchas veces hay mucho trabajo en innovación, pero no existe una traducción de esos esfuerzos en un proceso de transformación digital.


“Uno de los principales factores de diferenciación entre la transformación y la innovación es la velocidad o la falta de ella. Las transformaciones llevan tiempo: moverse de un estado a otro es un proceso. Por otra parte, la innovación se refiere generalmente a una chispa repentina o creatividad”.
-Daniel Newman, analista de Futurum y columnista de Forbes.


Los retos de los CIO en el mundo actual

La relación entre la transformación digital y la innovación es uno de los puntos centrales del Gartner CIO & IT Executive Latin America Summit 2017. Este evento es uno de los más importantes de la región para los miembros del C Suite y decisores de áreas de tecnología en los negocios en Latam.

Patrick Meehan, VP y analista principal de Gartner hará una sesión magistral en el evento llamada “Deje de innovar y comience a transformar”. Precisamente para explicar mejor la relación entre estos conceptos de innovación y transformación digital. Y señalar qué deberían tener los líderes empresariales, CIOs o no, para dirigir sus esfuerzos.

Te puede interesar: Google Cloud es Enterprise Ready ¿qué signifdica eso y por qué es una buena noticia?

El evento se realizará en Cancún entre 29 y 31 de agosto en el Hotel Moon Palace.

[Si estás participando del evento, inscríbete en los tracks exclusivos de Google Cloud presentados por Xertica aquí]

El centro de su discurso pasa por no concentrarse solo en nuevas ideas, lo que comumente se piensa al hablar de innovación. Sino en pensar ideas y desarrollarlas para tener nuevos modelos de negocio.

Esto significa ir más allá de mejorar en la aplicación de las reglas del juego. Significa cambiarlas. Y así reescribir el escenario empresarial donde la compañía existirá.

Suena enorme. Pero en un mundo escalable, ultra conectado, lo enorme es lo necesario. Y con una correcta estrategia: alcanzable.