Innovación Abierta VS Innovación Cerrada: ¿por qué es mejor para las empresas la apertura?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Comencemos por un problema: la inflación. Muchos países, especialmente en Latam, conocen de cerca la traumática experiencia y han diseñado controles para no caer en una dinámica inflacionaria. Y hacen bien. Sin embargo en el habla eso no ocurre. La inflación deprecia las palabras. Un ejemplo está en la palabra innovación. ¿Qué deben hacer las compañías para innovar y no solo decir que lo harán?

Es sabido que la innovación es fundamental para la creación de valor en los negocios. Descubrir algo que nadie más vio, dar el salto, revolucionar un mercado. Tales suelen ser los sueños de cualquier compañía. Pero como la palabra innovación se usa para todo y para nada, pierde valor aún cuando es un concepto muy importante y vigente.

La innovación es parte crucial de la transformación digital de las compañías. Sin embargo, la innovación no es solo aquel descubrimiento del fuego o la rueda. Cómo manejar nuestros propios procesos de innovación también influye. Y mucho. Hay que innovar en cómo innovamos como organización.

Te puede interesar: Si las compañías no escuchan a sus clientes la tecnología no sirve de mucho
Las Fintech pueden impulsar la transformación digital de Latam

Innovar es cooperar: más y mejores ideas de negocio

Hace algunos años se acuñó el término open inovation, es decir: innovación abierta. Esto en oposición a la close innovartion o innovación cerrada, como se denominó a la práctica común de innovar: hacerlo con equipos más o menos grandes, con mucha información restringida, en periodos largos de tiempo.

El uso de la Open Innovation puede indicarle a una empresa lo inventivo que es realmente su equipo de I + D. Puede fomentar la interacción y la colaboración con expertos de campos variados y a veces inesperados, y puede enseñar a los colaboradores cómo describir mejor los problemas para maximizar las “posibilidades adyacentes” de soluciones.
-The New—And More Profitable—Way To Look At Open Innovation, Business Insider.

La innovación abierta permite mayor interacción con personas ajenas a la organización. El desarrollo de productos y procesos, especialmente capacidades digitales, se ve impulsado a niveles no experimentados antes. El conocimiento se vuelve compartido. Más personas participando en el proceso fomenta la aparición de ideas insospechadas, nuevas aplicaciones y pensamiento más crítico.

Más información: Qué es la transformación digital y por qué tu compañía debe prestarle atención

Algunas características de la innovación cerrada frente a la innovación abierta se pueden revisar en las siguientes listas:

Innovación Cerrada
Toda las ideas son internas y nada sale de la organización.
Un equipo interno con los más talentosos.
Tenemos que descubrir y generar valor.
Creamos las mejores ideas.
Nosotros sabemos lo mejor para nuestro negocio.

Innovación Abierta
Las ideas vienen de dentro de la compañía y de fuera.
Equipo colaborativo, Talento dentro de la compañía y fuera también.
Podemos generar valor a partir de conocimiento externo.
Cocreamos ideas e impulsamos creatividad externa.
La comunidad aporta ideas y soluciones que impactan en nuestro negocio.

Estudios sugieren que en grupos heterogéneos hay mayores probabilidades de éxito no solo por la aparición de nuevas ideas, sino por la mejora en la atención y el pensamiento crítico de los integrantes. Esto quiere decir que no solo importan las ideas novedosas, sino la actitud de las personas y equipos involucrados. Si estos son más receptivos y más críticos, sus análisis y conslusiones serán mucho más eficientes. Estos cambios en los colaboradores internos de una organización moldean su cultura hacia una de aprendizaje permanente. Y puede ser una muy buena forma de apalancar un proceso de transformación digital al interior de la compañía.

Conoce más: El riesgo ignorado en la ciberseguridad: tus colaboradores.
Innovación y Data: los desafíos digitales en la dirección de empresas

Compañías como líderes en sus mercados y referentes mundiales como Google, Samsung o el BBVA promueven entornos de innovación abierta. ¿Cómo se benefician estas compañías? Con un mayor número de personas usando sus ecosistemas, interactuando con ellos. Y además con una serie de mejoras en sus productos y de enfoques que enriquecen sus procesos.

Conceptualmente, [la innovación abierta] es un enfoque más distribuido, más participativo, más descentralizado de la innovación, basado en el hecho observado de que el conocimiento útil hoy en día está ampliamente distribuido y ninguna empresa, por muy capaz o lo grande que sea, podría innovar de manera efectiva por sí misma.
-Henry Chesbrough, Director del Garwood Center for Corporate Innovation de la Escuela de Negocios Haas en UC Berkeley. Desarrollador del concepto de Innovación Abierta.

Esto ocurre porque usando métodos de innovación abierta se reducen costos y tiempo. Además de, evidentemente, desarrollar ideas a las que la organización no habría llegado sola.

Innovación abierta para una sociedad abierta

La apertura no solo es una característica de las empresas que lideran mundialmente sus mercados. Es un signo que revela una nueva sociedad. Y es por eso, por estar en sintonía con la sociedad en la que se desenvuelven, que funciona.

La sociedad digital funciona en un contexto de apertura. Los ciudadanos digitales, miembros de esta sociedad en red, reclaman cada vez más información y generan cada vez más información: son prosumidores.

Al reclamar mayor información, mayor transparencia, fuerzan la constitución de espacios abiertos. La data debe ser y estar disponible.

En el contexto de una transformación digital empresarial, el cambio requiere comportamientos abiertos a nuevos puntos de vista, procesos de aprendizaje permanente y pruebas rápidas de ensayo error y prototipos. La innovación abierta es coherente con estas características.

2 thoughts on “Innovación Abierta VS Innovación Cerrada: ¿por qué es mejor para las empresas la apertura?

Comments are closed.