Fintech, una oportunidad para acelerar la transformación digital en Latam

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Las finanzas son un tema central para personas o compañías. Y es en este sector, el financiero, que se esperan grandes cambios. Las Fintech han aparecido y hay más de 700 en Latam. No solo para quedarse, sino para transformar completamente el sector.

Los bancos son unas de las instituciones más representativas del sistema. Se basan en la confianza, se vuelven garantes, están involucrados en diversos aspectos de las vidas de las personas y de las compañías, sean pequeñas o grandes. Y a pesar de ser tan cotidianas pueden resultar lejanas: trámites engorrosos, muchos pasos para obtener productos, procesos ceremoniosos, por mencionar algunas características.

“Usar nuestra herramienta equivale a hacer casi 20 trámites en los bancos, administrar dieciséis cuentas y gestionar siete terminales.” 
-Adolgo Babatz, cofundador y CEO de Clip, una fintech de la red Endeavor. Clip ofrece a negocios o personas soluciones para aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito, servicios y puntos directamente en el smartphone o tablet.

Conforme la tecnología digital se ha abierto camino en nuestras sociedades, el sector financiero no ha sido la excepción. Y empezó la aparición de las fintech, entidades financieras ágiles y marcadas por el uso de tecnología. Herramientas como Big Data, Machine Learning, uso de Cloud Computing y otras tendencias tecnológicas que ya han están impactan otras transformando otras industrias se abren camino en esta vertical. Esto ha generado preocupación en algunos casos, pero también mucho optimismo. Como en muchos otros casos, usando términos de Umberto Eco, podríamos ver miradas apocalípticas e integradas respecto a este fenómeno que se enmarca dentro de la transformación digital de una industria clave.

“La revolución Fintech ha llegado a América Latina para quedarse. Nos resta decidir cómo la vamos a adoptar de manera tal que se adecue a nuestros intereses y necesidades, ya que se trata de un elemento fundamental para el desarrollo de la economía digital y de un área de vital importancia para nuestra región”
-Juan Antonio Ketterer Jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas Banco Interamericano de Desarrollo.

Existen 703 empresas jóvenes de fintech localizadas en 15 de los 18 países de América Latina en los que se implementó la encuesta. Entre cinco países concentran el 90% de la actividad en Latam: Brasil (230), México (180), Colombia (84), Argentina (72) y Chile (65).

El otro 10% está repartido entre Perú, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, Honduras y Panamá, según un profundo estudio realizado el 2016 por el Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista.

Te puede interesar: Transformación Digital: el cambio de la cultura y las personas es fundamental para las compañías
Cuatro claves del WEF para fomentar el cambio de la cultura empresarial hacia una digital

América Latina está viviendo un crecimiento en el mercado de las Fintech. Su impacto será notorio en las empresas y la sociedad.

60% de las Fintech de Latam nacieron entre el 2014 y 2016.

52,5% de las Fintech en la región están en expansión o listas para escalar.

Qué hacen las fintech: atención a la inclusión financiera

Las fintech aparecen como parte de la transformación digital del sector. Sus operaciones se centran en los usuarios, no en sus propios productos. Y en el uso de tecnología digital para lograrlo y a la vez cambiar sus procesos internos. Esto se traduce en un funcionamiento más veloz y más cercano. Mucho más próximo a cómo se comportan las personas, los ciudadanos digitales, en un entorno de sociedad digitalizada. Esto les da una ventaja considerable.

Y lo que hacen es atender a un sector de la población que estaba subatendido por los bancos o sencillamente por completo fuera de su radar. Más de un 40% de las fintech latinoamericanas coinciden en que esa es su misión.

Conoce más: Endeavor: una red de emprendedores de alto impacto y su foco en la tecnología
Customer Centric: “Si las compañías no escuchan a sus clientes la tecnología no sirve de mucho”

De acuerdo al estudio del BID, “lo que se ha visto hasta ahora es que su orientación tecnológica y estratégica, así como sus modelos de negocio, se prestan para hacer frente a dos de los obstáculos que han impedido un mayor progreso en la inclusión financiera:

Las limitaciones originadas en la falta de demanda, lo cual refleja la ausencia de productos que se adecúen a las necesidades y aporten valor cada uno de los diferentes segmentos.
Los altos costos operacionales frente a los bajos márgenes de utilidad que representa atender a los segmentos excluidos a través de métodos tradicionales”.

En Latam las fintech operan en 10 segmentos financieros:

  1. Plataformas de Financiación Alternativa.
  2. Puntaje Alternativo (Scoring).
  3. Soluciones de Pagos.
  4. Gestión de Finanzas Personales.
  5. Gestión de Finanzas Empresariales.
  6. Gestión Patrimonial.
  7. Negociación de Activos Financieros (Trading) y Mercado de Valores.
  8. Empresas de Tecnología para Instituciones Financieras.
  9. Bancos Digitales.
  10. Seguros.

“No somos mejores que los bancos, somos más ágiles nada más. Tratamos de adaptarnos a la forma del trabajo de una nueva generación: hay muchas cosas que se realizan remotamente, con cierta flexibilidad en horarios, con algunos beneficios para que los empleados estén más cómodos. Hablamos por los canales que a los clientes les gusta: la mayoría son por mensajería instantánea que es su día a día. Esa es una ventaja de ser algo más pequeño y más ágil”
-Jorge del Carpio, COO y fundador de Latin Fintech, una fintech recientemente integrada a la red Endeavor.

Fintech no son una amenaza, son una oportunidad

¿Este panorama supone una amenaza para los bancos tradicionales? Una mirada ligera podría sugerir que sí. Pero la realidad apunta a que no.

Para el BID, las posibilidades de colaboración en Latam son cada vez más frecuentes en la industria Fintech, tanto con otros actores del sistema financiero como con los gobiernos. “Esto permitirá ir incrementando la cantidad y calidad de las sinergias entre diferentes actores del ecosistema”, apunta el BID.

Lee más: Conoce cómo Machine Learning impactará en la transformación del empleo y los negocios.

La banca tradicional puede ver a las fintech como aliadas. Lo que sucede es que el mercado se expande, al incluir a miles de personas que antes no estaban en el sistema. Además, la agilidad de las fintech puede dar grandes lecciones a los bancos para emprender sus procesos de transformación digital. Esta transformación digital de las compañías no es un salto cualitativo inmediato o consecuencia de una palabra mágica o una tecnología mágica. Es un camino continuo. Y es esa continuidad la que puede nutrirse de las experiencias de actores como las fintech.

Más que una amenaza, las fintech son una posibilidad de crecimiento, desarrollo y dinamismo para la banca tradicional. Un reporte reciente de Business Insider revela que 1 de cada 5 bancos europeos piensan comprar alguna fintech.

“Los bancos grandes se dieron cuenta que no pudieron competir, porque somos más rápidos, pero ellos tienen más espalda. ¿Qué hacen? Invierten en las fintech. Acá [en Perú] todavía creen que somos competidores, no nos miran o nos miran con recelo. El BBVA, por ejemplo, puso una oficina en Silicon Valley para mirar a quién se compra, ya saben que no es un tema de competencia sino de oportunidades: saber dónde invertir, con quién asociarse, cómo hacer sinergias”, señala Jorge del Carpio, de Latin Fintech.

BBVA, un ejemplo de sinergia entre banca y fintech

Respecto al BBVA, hace poco el banco informó que Carlos López-Moctezuma, director de Nuevos Negocios Digitales de BBVA Bancomer, declaró que “el Banco es un importante protagonista en el impulso a las fintech. A través del Centro de Innovación de BBVA Bancomer se recibieron a 100 startups en México durante el 2016. Más de 30 fueron vinculadas con directivos de la institución para conocer sus propuestas y actualmente se trabaja en ocho pilotos que esperan se materialicen en proyectos transcendentes para la empresa y la institución financiera”, según se lee en su web.