Conocimiento compartido y tecnología, claves de Endeavor para emprendedores

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

La pregunta del trillón: cómo prosperar en un ambiente empresarial disruptivo y altamente competitivo. Ser más competitivo no equivale a ir solo. ¿Qué lección tiene para enseñar Endeavor, una de las redes más importantes de emprendedores del mundo?

Las empresas no están solas para enfrentar los retos del nuevo entorno empresarial. Y tecnológico. Esa es la premisa de la que parte Endeavor, una red de emprendedores, para ayudar a sus integrantes. Y que tiene coherencia con los principios de la transformación digital.

Se trata de una red para emprendedores de alto impacto, que opera en 27 países con más de 1400 miembros y generó ingresos mayores a 8 mil millones de dólares entre el 2015 y el 2016. La idea es potente: emprendedores consolidados que hacen mentoría a nuevos emprendedores. Y luego, aquellos nuevos emprendedores, una vez consolidados, hacen mentoría a unos nuevos. Y así.

Te puede interesar: ¿Por qué es tan importante para las empresas ser ágles en un entorno digital? /
El cliente es el centro del universo: las ventajas empresariales de actuar pensando en los clientes.

¿Por qué funciona? Porque es coherente con la forma en que la tecnología digital privilegia una comprensión del mundo. Una forma de interactuar abierta, donde el conocimiento se comparte, más abierto y sin restricciones. El Open Source (en gran medida el motivo que Internet sea lo que es hoy) es un síntoma de esa forma de pensar, hacer y ser.

Los miembros de los directorios de Endeavor en los países de la región son emprendedores de alto nivel, fundadores o directivos de compañías de escala internacional, como Guibert Englebienne (Fundador y CTO de Globant) y Marcos Galperín (Presidente de MercadoLibre.com) en Argentina; Andrés Echevarría (Director de Organización Corona Colombia), Carlos Andrés Uribe (Presidente de Ladrillera Santa Fe) y Nicolás Loayza (Presidente de Bodytech); Carlos Gómez (Fundador y Director de Nebia y Cascada Ventures), Elías Cababié (CEO de Gicsa) y Emilio Azcárraga (CEO de Televisa) en México; y Oswaldo Sandoval (Director del Grupo Sandoval), Carlos Rodríguez Pastor (Director de Intercorp) y Alex Fort (CEO Brescia) en Perú.

Endeavor ofrece a sus miembros mentorías y asesorías, acceso a diversos mercados y financiamiento para catalizar su crecimiento. Además, la red tiene alianzas con Barclays, Harvard Business School, EY, SAP, entre otros. Debido a que sus miembros, una vez consolidados, son los que luego guían y comparten conocimiento con los nuevos integrantes, se que crea un efecto multiplicador y fortalece el ecosistema emprendedor.

Conoce más: Este es el impacto del Machine Learning en los negocios /
Qué 10 industrias van a cambiar a causa del Machine Learning

¿Qué relación tiene todo esto con la transformación digital? La suma de las partes es mayor a las partes. Mientras más conocimiento se posee, el resultado es positivo para todos los miembros. Así, además, se accede exponencialmente a insights sobre negocios, mercados, tendencias, errores y aciertos pasados, fomentando la co-prosperidad. La transformación digital, como proceso de cambio constante, requiere que la información viaje de manera transparente y veloz para poder actuar sobre ella y cambiar las relaciones con los clientes, los procesos internos e impactar en el modelo de negocio. No solo se trata de usar herramientas digitales, sino de saber para qué y cómo.

“Lo que ofrece una red como Edeavor es sumamente importante: el acceso a capital porque es la materia prima para nuestros préstamos. Nos da acceso a talento, podemos tener estudiantes de universidades para estudios de mercado o tecnología. Y conocer personas que pueden conocer mercados en los que nos queremos expandir”, comenta Jorge Del Carpio, fundador de Latin Fintech, compañía recientemente incorporada a la red.

Los ganadores peruanos: la tecnología está en el centro de sus negocios

En una reciente evento de Endeavor en Perú en el que se analizaron a varios postulantes de diversos países, se escogieron a tres empresas peruanas. Xertica, Latin Fintech y Juntoz fueron las compañías que se unieron a la red de emprendedores.

Estas tres compañías tienen en común que tienen lo digital en el core de sus negocios. Xertica es una consultora de transformación digital, social principal de Google en Latam. Latin Fintech Latin es la primera Fintech peruana de préstamos en línea y Juntoz, un mall digital que reúne marcas y tiendas en un solo lugar, cada una con su propio buscador.

Jorge Del Carpio, COO y fundador de Latin Fintech, comentó que él y sus socios vienen de la industria financiera y que se animaron por un emprendimiento al ver las necesidades del mercado y las tendencias internacionales. Ellos trabajan con un público mal atendido y sub bancarizado. En menos de un año han superado los 7.000 préstamos y ya piensan en su expansión regional.

Una compañía como esta, con un nacimiento digital, no es ajena a los procesos de transformación que se requieren en el mercado. “El proceso de transformación digital es continuo. Nosotros nacimos digitales. Ningún proceso está escrito en papel, todo está en digital. La transformación es pensar todo el proceso, no solo es que se vea bonita tu página web. Si tu back office no se convierte en digital también es como una burbuja. La transformación tiene que ser desde el front hasta el back”, comenta Jorge.

One thought on “Conocimiento compartido y tecnología, claves de Endeavor para emprendedores

Comments are closed.