Mejores decisiones estratégicas: dile hola al Machine Learning

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Una de las fijaciones de las empresas, sin distinción de sus industrias, es la capacidad de tomar decisiones acertadas. Toda la formación y la experiencia se enfoca en eso ¿Puede realmente la tecnología lograr eso por nosotros?

Cuando una compañía se enfrenta a un entorno disruptivo la velocidad en las decisiones es vital. Las preguntas pueden ser abiertas y generales o específicas.

¿Cómo aumentar ventas?

¿Cómo mejorar un procedimiento

¿Hacia dónde se está orientando mi mercado?

¿Puedo anticipar a la competencia? ¿Y al cliente?

¿Puedo aumentar la seguridad de mis transacciones?

Te puede interesar: Chatbots y satisfacción del cliente: más que un chat / Cuatro ventajas competitivas del Cloud Computing para las emrpesas

Las respuestas descansarán en el análisis de cada situación. Y este análisis en la experiencia y la preparación de las áreas, sus equipos y sus responsables. Es decir en la información con que disponen, sus contextos, sus aprendizajes. La máxima ventaja que una compañía puede tener es tomar mejores decisiones. Eso equivale no solo a decidir, sino a actuar. Inteligencia y velocidad van de la mano.

Todo esto puede hacerse mejor. Dos palabras: Machine Learning. Si cree que estos es ciencia ficción piense de nuevo. Recuerde qué ha hecho la última semana. Si ha entrado a Facebook, si ha buscado algo en Google, si ha utilizado un traductor automático, si ha utilizado un servicio de Streaming de películas o música. Si responde que sí es que ya interactuó con machine learning.

Machine Learning es una forma de Inteligencia Artificial a través de la cual un programa tiene la capacidad de aprender. Usualmente los programas son diseñados con ciertas reglas o parámetros y hacen todo lo que está dentro. De lo que se trata ahora es de permitir el aprendizaje a partir de la información y los ejemplos. Es decir, mientras más se usa, mejor funciona.

11 Sectores que Machine Learning transformará

Con los enormes flujos de información que tienen las empresas ahora (información de proveedores, compras, clientes, procesos internos, contrataciones, estados financieros) y que solo se acumula, el análisis de esta información (Big Data Analysis) se vuelve un imperativo.

Acá entra el Machine Learning. Que el nombre no cause confusión: esta tecnología no es solo para empresas tecnológicas. Un extenso reporte de McKinsey revela industrias donde se verá el impacto de Machine Learning.

  1. Automotriz.
  2. Manufactura.
  3. Consumo.
  4. Finanzas.
  5. Farmacéuticas.
  6. Agricultura.
  7. Sector Público.
  8. Energía.
  9. Salud.
  10. Telecomunicaciones.
  11. Medios.
  12. Transportes y logística.

Conoce más: Quantum Computing: el futuro de la tecnología (y los negocios) está aquí

Conforme esta tecnología vaya penetrando ya sea en análisis predictivo, en automatización de procesos, en solución de problemas o brechas de seguridad y su uso sea regular, sus funciones mejorarán.

Lejos de la imagen apocalíptica de la ciencia ficción (Matrix, Terminator, Odisea en el Espacio 2001), se trata de una tecnología que permitirá algo más que tomar mejores decisiones. Fomentará centrarse en el usuario, sea visto como cliente o ciudadano.

La tecnología es por definición una herramienta. Es una herramienta hecho por hombres pero que a su vez moldea a los hombres que la usan. Esa relación de permanente influencia sucede desde que inventamos los primeros utensilios. El Machine Learning será otro ejemplo de esa dinámica.

Al hablar de un impacto en las personas y en los procesos de los negocios y eventualmente en el modelo de los negocios, estamos hablando de una Transformación Digital. Este cambio profundo es el que definirá qué compañías se volverán líderes, se consolidarán, lograrán competir, o por el contrario, serán dejadas de lado por sus mercados.

BONUS TRACK:

En este Ted Talk, Grady Booch, diseñador de software y un especialista internacional en Machine Learning, habla sobre las enormes oportunidades de esta tecnología.