Quantum Computing: la siguiente revolución en los negocios ya está aquí

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Este texto no es un tratado de física. Es un vistazo a cómo una teoría y práctica revolucionaria se hace cada vez más palpable en su uso y por lo tanto, en su enfoque empresarial. La física cuántica es una de las fronteras de la ciencia: sus postulados son enigmáticos, desafían la lógica tradicional y suponen una comprensión del universo y sus fenómenos mucho más profunda.

La física cuántica y la computación cuántica no son solo un tema teórico o de laboratorios. El avance de esta tecnología, como cualquier cambio en este ámbito, impactará la forma en que se haga negocios y en la que vivimos.

El término es quantum computing (computación cuántica en español). Se fundamenta en el comportamiento de partículas subatómicas y en su uso en herramientas digitales o la aplicación para resolver problemas o aplicar nuevos modelos de desarrollo. El último número de The Economist le dedica un especial como una tecnología que ya debe tenerse en cuenta.

Acá un video de Andrea Morellode, investigador de la Universidad de South Wales y del Centro de Computación Cuántica y Tecnologías de la Comunicación del gobierno australiano. En este explica brevemente el funcionamiento básico de la computación cuántica:

La innovación tecnológica se traduce en innovación empresarial. Y no hablamos de un futuro remoto. Google estima que el 2022 (en solo cinco años), serán usadas y superarán a las computadoras tradicionales en ciertas tareas. El reporte es de la revista Wire (marzo 2017).

Algunos de los campos donde más se espera el impacto de la computación cuántica es en el desarrollo y mejoramiento de la Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) y el Machine Learning. La expectativa en los laboratorios de Google Quantum AI es, de manera simplificada, que se pueda procesar mucho más información mucho más rápido. Es decir que el número de operaciones para llegar a un resultado es exponencialmente más pequeño que en computación tradicional.

Más artículos sobre innovación y su impacto en los negocios:
Conoce el Google Next y lo que viene en innovación
Qué es IoT y cuán importante es su impacto en las empresas
Cuatro ventajas competitivas del Cloud Computing

La importancia de este salto cuántico en términos de calidad y mejoras se puede prever en las áreas donde ya conocemos el efecto de Machine Learning y AI. Estos son solo algunos.

♦ Análisis predictivo.

♦ Análisis de Big Data.

♦ Toma de decisiones (desde Marketing hasta Finanzas).

♦ Mejorar la experiencia del cliente.

♦ Reformular los procesos internos y externos.

¿Tecnología Cuántica? ¿Cuándo? Hoy.

No solo se proyecta su uso en AI y Machine Learning, sin embargo. Actualmente ya se trabaja en relojes atómicos con tecnología cuántica. Los principios teóricos y prácticos que se usan son cuánticos y consisten en manipular partículas subatómicas. La precisión de estos relojes es muchísimo mayor a los tradicionales.

La aplicación de tecnología cuántica puede mejorar notablemente la función de ubicadores como GPS. Además se proyecta que su uso serviría para mediciones mucho más precisas y cálculos bajo tierra, para exploración de minerales e hidrocarburos, como dos usos prácticos de gran impacto.

Te puede interesar: ¿Quién es el Prosumer y por qué es estratégico conocerlo?
Conoce cómo aumentar la productividad con herramientas digitales.

También la medicina es un campo de gran acción, como por ejemplo en resonancias magnéticas donde ya se están haciendo pruebas y el costo es mucho menor y la calidad de las pruebas mucho mejor.

La tecnología cuántica avanza con seguridad luego de muchos años de investigación. Parece ser que por fin las herramientas y las teorías se están alineando. El futuro es hoy.