Google Cloud: su consolidación como Enterprise Ready y Google Next

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

La realización de Google Next, el evento en San Francisco en el que Google anunció decenas de novedades en desarrollo tecnológico y oferta a empresas, es la consolidación de un camino que comenzó hace dos años con un cambio de enfoque. Pero no el final de ese camino: es la señal de lo que viene.

Google ha sido visto por mucho tiempo como la emrpesa de los inventos. Lo genial. La vanguardia. Lo creativo. Pero esta imagen no terminaba de encuadrarse en un mundo empresarial. Entre la aparente etérea creatividad y los negocios concretos había una brecha. Pero eso ha terminado. Y Google Next fue la prueba.

Google Next ha sido la consolidación de Google, especialmente de Google Cloud, como Enterprise Ready. Es decir, el gigante tecnológico está listo para mejorar la forma de hacer negocio de las compañías de diversas industrias en el mundo. La brecha se ha cerrado. En este contexto la alianza con SAP para trabajar sobre Google Cloud es sintomática. Una de las empresas más grandes del mundo en gestión de procesos empresariales trabajará con la tecnología cloud de Google. Google Cloud está en las grandes ligas de tecnología para empresas.

La mano de Greene

Gran parte del cierre de esa brecha y de la maduración de la compañía como un facilitador de tecnología para los negocios se explica en dos palabras: Diane Greene.

Dianne Green era miembro del directorio de Google, pero hace dos años fue contratada como Senior Vice President de Google Cloud Business. El nombre lo deja claro. Google Cloud y los negocios no son dos cosas separadas.


“La nube [cloud computing] es la revolución más grande de IT hasta ahora. Todo está cambiando y todo está yendo a la nube. Es una forma asombrosa de compartir todo lo que estás haciendo. Google ha estado haciendo Data Centers de cloud desde hace 16 años: es parte de su core business. Es un momento nuevo para las empresas. Las empresas son más receptivas para la innovación que antes. Si no hace su transformación digital, van a quedar rezagadas”.

-Diane Greene, Senior Vice President de Google Cloud Business.


Para mayores señas, Green es uno de los nombres fuertes del Silicon Valley. Fundadora y por muchos años CEO de VMWare, una de las empresas pioneras en cloud computing.

♦ 5.000 lanzamientos y mejoras de producto se han hecho en el último año, aproximadamente, para mejorar la experiencia de los clientes de Google Cloud.

Desde su llegada Greene ha cambiado el enfoque de la compañía, reformado los equipos con talentos más enfocados en una visión empresarial e integrado áreas para que los productos tecnológicos diseñados tengan siempre en mente la superación de desafíos empresariales.

Te puede interesar: Conoce las novedades de Google NextCuatro ventajas competitivas del Cloud Computing.

Muestra de ello es que en Google Next muchas de las charlas y talleres era sobre la aplicación de la tecnología de Google Cloud en los negocios y no solo sobre el desarrollo mismo de la tecnología.

En este video, Greene habla sobre Cloud. Va del minuto 4:50 al 20:57. Vale la pena escucharla (y buscar otros videos de ella):

Un nuevo paradigma empresarial

El cambio es también cultural. Estamos hablando de un proceso de transformación digital dentro de una de las compañías más importantes del mundo en tecnología (y eso revela que la transformación digital no es un fin sino un camino y que aplica ansolutamente a cualquier compañía independientemente de su industria o tamaño).

El cambio de paradigma sobre cómo trabajar con empresas impacta en la forma de comprender la experiencia de usuario (sus clientes), en sus procesos (se han integrado diversas áreas, desde go to market hasta equipos de ingenieros) y en su modelo de negocio.

Te puede interesar: Quién es el prosumer y por qué es necesario conocerlo / Machine Learning en la traducción y su impacto en la productividad empresarial.

Sobre este último punto hay un anuncio que no puede ni debe pasar desapercibido. Urs Hölzle, Senior Vice President de Infraestructura Técnica de Google lo dijo: para el 2020 Google será una empresa de Cloud (Business Insider 2015).

El cambio está fundamentado en fuertes inversiones. Y un foco muy potente de Google Cloud no solo en seguridad (física y virtual), sino en una de las grandes revoluciones digitales: Machine Learning. Esto permitirá que las aplicaciones y las máquinas puedan aprender e interactuar no solo en líneas de producción, en análisis de datos, en gestión financiera, sino también en gestión de clientes y experiencia de usuario. Una aplicación tecnológica transversal a cualquier actividad empresarial.