Inteligencia artificial y mejor desempeño empresarial: las novedades de Google Next 2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Entre el 8 y 10 de este mes se desarrolló uno de los eventos de tecnología más importantes del mundo: Google Next. Durante esos días, se informó en San Francisco sobre las novedades y las nuevas tendencias del gigante tecnológico.

Entre los temas tocados estuvieron varias de las tecnologías de vanguardia para las compañías: Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data y desarrollo de aplicaciones. Todo esto enmarcado en el uso de Cloud Computing. Pero también se habló de los impactos de la tecnología y tendencias que van más allá de los negocios porque son tendencias culturales: colaboración, productividad y mobility (poder estar listo en todo momento en todo lugar) .

Según informó el medio español Expansión, entre los principales anunciosdel evento estuvo la presentación de API Cloud Video Intelligence, que permite hacer búsquedas en video. Cómo así: API Cloud Video Intelligence hace uso de modelos de deep learning (una forma de machine learning) construidos con herramientas como TensorFlow y que se puede aplicar, por ejemplo, a YouTube.  Así, los desarrolladores podrán buscar y descubrir fácilmente contenidos de un vídeo.

Te puede interesar: Quién es el prosumer y por qué debemos prestarle atención /
Cómo aumentar la productividad con herramientas digitales.

“Google también anunció el lanzamiento de la beta pública de Google Cloud Functions un entorno sin servidores diseñado para crear y conectar servicios en la nube sin necesidad de gestionar infraestructuras. Cloud Functions es el método óptimo para crear backends ligeros y para ampliar las prestaciones de los servicios existentes”, informó el medio español.

Entre otros de los anuncios se habló de las mejoras en GSuite (antes Google Apps for Work), una serie de productos que permiten y fomentan el trabajo colaborativo, aprendizajes comunes y veloces y un aumento en la productividad en las empresas. Se habló de mejoras en seguridad y producto respecto a Google Drive, mediante servicios como Team Drives, Google Vault o AppBridge.

En el evento también se habló mucho de los servicios de Hangout, que se diferenciarán con Meet y Hangout Chat.

Videoconferencia y chat: colaboración (o dos formas de hacer más y mejor en menos tiempo)

La idea de separar Hangout (HO) en dos es volver el servicio más eficientes para las compañías. Así, el chat permitirá reuniones y también compartir documentos, integrándose a las demás aplicaciones de G Suite.

Por su parte, las videoconferencias reforzarán el audio y el video, pero especialmente la posibilidad de reunirse rápidamente.

“Uno de los grandes temas que vimos conversando con nuestros clientes de G Suite acerca de HO fue que las personas toman demasiado tiempo para lograr hacer las llamadas. Nosotros apoyamos mucho automatizar todo el ciclo de vida de las videoconferencias desde el momento en que se agenda hasta el seguimiento de la reunión. El valor de estas reuniones o videollamadas está siendo destruido por el tiempo que toma comenzar. Toma demasiado tiempo”, dijo Scott Johnston,  director de product management de Drive para Google, al portal especializado TechCrunch.

Conoce más: Conoce el auto autónomo de Google y la revolución del transporte /
Machine Learning y Big Data para llevar las traducciones a un siguiente nivel.

Otras propuestas útiles para las compañías es que Meet puede grabar las reuniones y acepta hasta 30 participantes.

Estas funciones (de chats bien administrados y ordenados, y de reuniones sencillas de agendar y con funciones de seguimiento) tienen impactos directos en los negocios. Permiten compartir conocimiento, hacer capacitaciones o distibuir información dentro de la compañía de manera muy ágil y eficiente. Esto ahorra costos, tiempo (se evitan desplazamientos dentro de un mismo edificio o de país a país) y fortalece el ambiente laboral. Además, hablando de ese ambiente, sirve para transformarlo en uno verdaderamente digital: Digital Workplace.