Qué es IoT y qué beneficios puede traer a las empresas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Internet ha cambiado la forma en que compramos, vendemos, buscamos información, estudiamos, conocemos gente, trabajamos, viajamos. En gran medida la forma en que vivimos.

La llamada aldea global es una realidad porque el mundo, ancho y ajeno, se ha conectado. Podemos hablar con alguien al otro lado del globo en una videoconferencia mientras mandamos un archivo a nuestro equipo de trabajo y revisamos información completa sobre cualquier asunto.

Las personas se han vuelto prosumidores: productores y consumidores de contenido a un mismo tiempo. El consumidor digital y el trabajador digital son realidades. Pero hay una enorme tendencia que lleva esto más allá: el Internet de las Cosas.

Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) es una de las grandes tendencias tecnológicas. ¿En qué consiste? A grandes rasgos, en que los objetos (ya no solo las personas) estén conectados entre ellos, acumulen información y la compartan con otros objetos.

♦ 34 mil millones de dispositivos usarán internet al 2020. De estos, 24 mil millones será dispositivos ajenos a los tradicionales de la computación, como son los smartphones, tablets, etc. (Business Insider, 2016).

♦ Cerca de 6 billones de dólares (seis millones de millones) se invertirán en soluciones de IoT en los siguientes cinco años (Business Insider, 2016 ).

Te puede interesar: Mejora la productividad de tus trabajadores con herramientas digitales.

Qué impacto tiene el IoT en los negocios

Esto tiene impactos en distintos niveles. Que los dispositivos, desde un auto hasta una refrigeradora estén conectados a una red cambia la forma en que comprendemos nuestras interacciones personales y empresariales. Además, se relaciona con otra de las grandes tendencias tecnológicas, el Cloud Computing y el Big Data.

Según un estudio de Accenture (2015), hecho más 1.900 de decisores de empresas, para ellos el beneficio de IoT en los siguientes tres años será el siguiente:

♦ 87% mejorar el nivel de las soluciones en el negocio.

♦ 87% mejorar el portafolio con mejores productos y servicios.

♦ 86% mejorar la cadena de suministro.

♦ 85% desarrollar nuevas oportunidades de generar rentabilidad.

♦ 83% empoderar empleados.

♦ 71% promover cooperación con otras organizaciones.

Entérate de más: Cuatro ventajas del Cloud Computing (y un bonus).

5 ventajas competitivas del IoT

IData, la madre del conocimiento
El primer impacto es hacer más eficiente el costo. Se pueden ahorrar cantidades enormes de dinero porque se cuenta con información enorme sobre el uso y funcionamiento de dispositivos, de cadenas de suministro, de instalaciones. Y su relación entre distintos dispositivos. Todo esto permite un análisis de datos (Big Data Analysis) cuyas conclusiones se pueden usar para transformar los negocios de manera no vista anteriormente.

II Un empujón a la productividad
Con acceso a una gran cantidad de información, los distintos equipos de la compañía pueden hacer mejor su trabajo. Sabrán más rápido y mejor cómo son las relaciones entre los factores que necesitan para tomar decisiones. Eso significa que podrán llegar a mejores conclusiones, más completas y pertinentes, en menor tiempo.

III Predictibilidad
Si un dispositivo sabe cómo se comportan otros dispositivos relacionados a estos, a través del análisis de información, puede predecir y anticipar futuros comportamientos. Un conjunto de dispositivos que hagan eso crearán un sistema predictivo y ágil. Esto, obviamente, beneficia a los equipos de trabajo para poder pensar en innovaciones y soluciones para llevar el negocio a un siguiente nivel.

IV Control de operaciones
IoT es (será) un gran aliado, por ejemplo, del transporte autónomo. Los vehículos como Wymo de Google u otras compañías, que se conducirán solos, al estar con sensores respecto a otros vehículos, a las vías, podrán saber mejor por dónde ir. Esto no solo con los autos particulares, también con los medios de transporte de mercancías. Si un camión tiene detecta una falla en el motor, puede avisar que necesita tal o cual repuesto, que puede enviarse a una estación en su camino. Otro ejemplo es saber en la cadena de producción cómo va cada parte, y que cada parte sepa cómo va su antecesor y predecesor, haciendo más eficiente el proceso del que son parte.

Más información: El avance de Wymo y la revolución del transporte /
Los traductores del futuro ya están acá y este puede ser su impacto en los negocios.

V Ahorro es progreso
Procesos más eficientes y conectados en dos niveles, dispositivo con dispositivo y dispositivos con persona, pueden traducirse en costos menores. El ahorro de dinero, de recurso humano y talento sirve para aplicarlo a otras áreas del negocio donde se quiere crecer o fortalecer. E incluso en destinar estos a buscar innovaciones y mejoras en los procesos y en el modelo de negocio, yendo así hacia una transformación digital.

Colofón
Como cierre un video sobre IoT y su impacto en las personas. Como se ve, salud, calidad de vida y gestión de oferta y demanda son cosas que irán al siguiente nivel con la aplicación de esta tecnología.