El trabajo colaborativo es uno de los temas centrales del WMC de Barcelona

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Durante el Congreso Mundial de Móviles (WMC por sus siglas en inglés), uno de los encuentros de negocios y tecnología más importantes del mundo, de los temas de los que se habla es sobre la colaboración y su impacto en las compañías.

La colaboración es una de las tendencias de mayor impacto en la forma de trabajar y de aumentar la productividad de las personas, pues supone aprovechar las herramientas digitales para mejorar el rendimiento de los integrantes de diversos equipos. Eso ya lo saben los principales decisores de las empresas, como revelan diversos estudios. Y los fabricantes de tecnología también.

Como da cuenta la periodista y autora del libro “Transformación Digital: cómo las empresas deben y las personas deben adaptarse a esta revolución”, Debora Slotnisky, la colaboración es uno de los temas centrales aunque no figure entre los más promocionados.

Te puede interesar: Cómo aumentar la productividad de la empresa, Parte I y Parte II.

Así, durante los días que dura el congreso en Barcelona (España) se está discutiendo el uso de redes sociales y de videoconferencias para generar un Digital Workplace que favorezca el trabajo colaborativo y productivo, ha relatado Slotnisky desde el lugar.

La importancia del trabajo colaborativo se puede resumir con una idea de Brendan Ives, directivo de la empresa de tecnología Telia: “el futuro de la tecnología no es acerca de la tecnología, es acerca de la colaboración”.

Mobility: Any where, any time

Esto tiene sentido porque hablamos de una tendencia mayor: Mobility. Esta es la marcada tendencia a pensar en el trabajo no como una labor restringida espacialmente, sino que permite hacer desde cualquier lugar y en cualquier momento, dando mayor libertad y flexibilidad a los equipos.

Este paradigma se apoya en la tecnología móvil como una gran herramienta. Y la tendencia es que continúe. Latam superará los 300 millones de conexiones 4G en solo tres años, según GSMA, la asociación que integra a los principales operadores de telefonía móvil del mundo, ha informado la agencia EFE.

Entérate de más: 10 ventajas competitivas del trabajo colaborativo /
El digital worker puede ser la puerta para transformar la compañía.

El ecosistema digital se fortalece cuando vemos otras estimaciones, también de GMSA, respecto al aumento de smartphones.

♦ 372 millones de personas tenían un smartphone el 2016 en América Latina, según GMSA. SE espera que el número aumente a 551 millones el 2020.

El incremento de tecnología que facilita la movilidad representa una gran oportunidad para los negocios y se relaciona directamente con el Mobility. Y con otra tendencia muy marcada y que debería ser inseparable de la colaboración: la agilidad. Ambas contenidas dentro de un enfoque de Cultura Digital.

Cuando hablamos de agilidad nos referimos a la posibilidad de interactuar velozmente entre equipos, áreas, compañías y países, resolviendo, aprendiendo e implementando soluciones de manera rápida y escalable. En todos estos aspectos la estrategia es fundamental, pero contar con un ecosistema digital, un digital workplace, permitirá sacar lo mejor de la compañía.

Sin embargo, no solo se habló de la señal 4G en el WMC, sino también de 5G, que sí fue un tema mucho más discutido en el evento. La implementación del 5 G, que permitiría dar un salto cualitativo en el uso de tecnologías como Internet of Things (IoT), cloud computing y, también, herramientas digitales colaborativas, como lograr hacer videoconferencias desde trenes de alta velocidad, como ha dado cuenta el diario español La Vanguardia.

One thought on “El trabajo colaborativo es uno de los temas centrales del WMC de Barcelona

  1. Realmente las estrategias trabajadas positivamente en un marco que lleva por ende la actitud de quien lo realice trae por consecuencia el éxito seguro #rodomirotello

Comments are closed.