Fake News: Google y Facebook trabajan para reducir el daño de noticias falsas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Dos gigantes tecnológicos buscan frenar el avance de noticias falsas y su viralización. Esta es una buena noticia para los ciudadanos, pero también para los negocios pues eventualmente podrán defenderse de informaciones falsas o de competidores desleales que dañen su reputación.

Las noticias falsas se han vuelto un tema de agenda desde las recientes elecciones estadounidenses. Por eso, Google y Facebook están trabajando en reducir este problema durante las elecciones francesas de abril.

Google está trabajando en un proyecto llamado CrossCheck en asociación con 17 medios de comunicación franceses para identificar historias falsas, dudosas o confusas. La idea de Google es darle herramientas tecnológicas a estos medios y que estos, con su experiencia, contribuyan a filtrar contenidos falsos, ha informado Reuters. De acuerdo a la BBC, este proyecto cuenta con el apoyo de Facebook, la plataforma social más usada del mundo.

Te puede interesar: Waymo, la apuesta de Google para revolucionar el transporte.

A su vez, Facebook trabajará con siete medios de comunicación franceses para corroborar contenidos noticiosos en su red y si dos tercios de sus aliados no califican una noticia como cierta, esta tendría algún sello que ponga en evidencia su dudosa calidad. Así se busca alertar y dar mayores herramientas a los usuarios a la hora de comentar o compartir cierta información.

El ciudadano digital: una forma distinta de entender el mundo

Las revolución digital ha creado al ciudadano digital. Una persona que hace su vida a través del uso de herramientas digitales, usando la tecnología en varios aspectos. Es un cliente digital cuando consume, y un trabajador digital cuando produce. Una de sus características principales es la mezcla de ambas cualidades cuando se comunica: es un prosumidor. Es decir, produce y consume contenido indistintamente, mezclando ambos. Y lo hace a través de la tecnología.

Conoce más: ¿Quién es el trabajador digital y cómo puede aportar a la transformación de la compañía?

Google es el buscador más grande del mundo y una fuente de conocimiento e información para millones de personas. Facebook, la red social por excelencia, se ha vuelto una plataforma de interacción habitual y por supuesto de acceso a la información.

♦ 56% de adultos estadounidense usa Facebook para consumir noticias (Ipsos Public Affairs, BuzzFeed News).

El poder de la información puede influir en las decisiones que se toman. En el contexto de una elección presidencial, las noticias falsas o deliberadamente ambiguas pueden tener efectos nocivos no solo en el resultado electoral sino en las consecuencias de ese resultado.

Una buena noticia para los negocios

Esto le ha costado varias críticas a Google y Facebook por el caso estadounidense, debido a la enorme cantidad de noticias falsas sobre la elección que se difundieron en ambos soportes. Lo destacable es que ambas compañías estén tomando acciones firmes para disminuir la ocurrencia e impacto de este tipo de contenidos.

Y podemos ir más allá: las noticias falsas no solo afectan a políticos. Pueden afectar reputaciones personales y empresariales. Este formato podría ser usado en campañas sucias de una empresa contra otra o como competencia desleal para dañar la reputación de un negocio.

En un ambiente digital, la viralización manda y un contenido se reproducirá exponencialmente sin que su veracidad o falsedad sean puestas en cuestión. Abordar este problema puede servir para poner reglas y dar herramientas a los usuarios (sean personas o compañías) para dar información transparente.