Cloud computing: cuatro ventajas competitivas de la nube en los negocios (y un bonus)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

La nube es un aliado estratégico para las empresas. Sus procesos, así como la relación con sus clientes e incluso su modelo de negocio (los tres pilares de la transformación digital) pueden cambiar radicalmente aprovechando el cloud computing.

El cloud computing ofrece una serie de ventajas competitivas a las compañías, independientemente de que se trate de líderes en su mercado, de medianas en proceso de consolidación que busquen dar el salto a las grandes ligas o de otras más pequeñas, cuya flexibilidad les permitirá adaptarse a las tecnologías de vanguardia.

Los usos de la nube ya están alrededor de las compañías y de las personas. Los consumidores digitales cada vez están más habituados a su uso y los trabajadores digitales también. Permitir un entorno laboral digital (digital workplace) parte por utilizar estratégicamente el cloud computing. Pero hay razones importantes para hacerlo, que impactarán en el negocio y agregarán valor.

La nube no es una moda, es una forma de hacer negocios y prosperar.

Te puede interesar: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Cloud Computing?


“El Cloud Computing es un paradigma tecnológico y financiero. Desde el punto de vista de la tecnología se enfoca en cambiar de un paradigma basado en tener una infraestructura (cómputo, almacenamiento y comunicaciones) a uno en el que se paga por lo utilizado, donde no hay tiempo de obsolescencia. Desde el punto de vista financiero transforma un modelo basado en Adquisiciones o Capex a un modelo de Renta u Opex”.

-Raul Goycoolea, VP Cloud Services, Xertica.


¿Qué ventajas competitivas nos da y por qué?

El Cloud Computing es uno de los procesos de transformación más relevantes de los últimos años. Se trata de un negocio que solo crece globalmente, con más de 120 mil millones de dólares para el 2018. Aproximadamente ocho de cada diez de los decisores empresariales encuestados por consultoras como Accenture o Forrester ve como fundamental invertir en cloud computing. A continuación se detallan cuatro de las principales ventajas de la nube para que las empresas hagan frente a sus retos externos e internos.

Flexibilidad: La elasticidad del cloud nos da la capacidad de crecer o reducir el cómputo en cualquier momento. Esto es especialmente relevante en un contexto de cambio, pues da agilidad a las compañías para crecer escaladamente. En caso contrario, esta flexibilidad permite adaptación a nuevas situaciones o modelos, evitando inversiones que congelen recursos, sino usándolos de manera más eficiente.

Seguridad: Un proveedor de cloud computing puede garantizar niveles de seguridad superiores a los que una compañía lograría con sus propios medios. Esto se da porque son empresas tecnológicas, el mundo digital es su ambiente y en este se desarrollan. Como en cualquier otro negocio con proveedores, la calidad del servicio dependerá del proveedor. En este caso, varios de los líderes mundiales de tecnología ofrecen este servicio, como Google.

Time to market: Ya no hablamos de tiempos de espera por el readyness de la tecnología. Ahora es inmediata, a cualquier capacidad en cuestión de segundos.

Financieramente dinámica: En estrecha relación con la Flexibilidad. Ya no es necesario hacer inversiones de capital y esperar a que estas puedan ser bien aprovechadas. Ahora la nube permite usar Infraestructura, Plataforma y Software como servicio (IaaS, PaaS y SaaS según sus siglas en inglés), por lo cual solo se paga por lo que se utiliza, sin tener que gastar en mantenimientos, recurso humano y desarrollos de tecnología que soporte todo lo que se utiliza.

Excelencia Operativa: Ahora la nube ya no requiere a una gran área de Tecnología, ni conocimiento, administración ni soporte. Todos esto es parte de la entrega del servicio de nube sin costo adicional. Esto da una ventaja porque permite reinventar los roles de las áreas de TI para el manejo de la información, la transformación de procesos y apoyo a otras áreas de la compañía.

Lee más: Cómo el trabajador digital puede ser clave en la transformación de las organizaciones.

La nube se relaciona con la tecnologías que están cambiando el mundo

Los servicios de cloud computing no son solo para almacenar información. Es una plataforma digital que permite la utilización de herramientas que están cambiando la forma de hacer negocios en todas las industrias a nivel mundial.

Estas pueden ser usadas por grandes compañías líderes en sus campos, como a medianas compañías que pueden abrir su paso por el mercado con seguridad y las mismas herramientas de los más grandes.

Las tendencias que impactarán en el core los negocios se apoyan en la nube.

BigData: El análisis de enormes cantidades de información es una tendencia clara en tecnología. Y es relevante para tomar mejores decisiones y mucho más rápido. La información se transforma en conocimiento. Mientras más data se tenga, mejores conclusiones se conseguirán.

AI y Machine Learning: La inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) y el Machine Learning está entre las principales tendencias según diversas consultoras en negocio y tecnología. A través de estas se llevará la información y el conocimiento de estas a un siguiente nivel para que sean las máquinas las que aprendan y procesen información relevante para mejorar y transformar el modelo de negocio.

Internet of Things:  Esta tecnología (IoT por sus siglas en inglés) supone la relación a través de sensores de distintos aparatos o dispositivos. Con esta información, se puede dar un mejor servicio a los usuarios o clientes, y también desarrollar productos o servicios mucho más personalizados y mucho más eficientes, desde electrodomésticos hasta infraestructura vial.