Auto autónomo de Google: el avance de Waymo y la revolución del transporte

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

El vehículo autónomo cada vez está más cerca del usuario final. Según reportes, el proyecto de Google está madurando considerablemente con pruebas en escenarios reales con mejores resultados.

Las últimas semanas de diciembre y durante enero, Waymo ha sido noticia en distintos medios. ¿Qué es Waymo? Es la compañía que trabaja en construir carros autónomos (self driving cars) de Google. Antes era un proyecto, pero se volvió independiente en diciembre del año pasado, bajo el paraguas de Alphabet, y sus esfuerzos están en tener un auto sin conductor que logre hacer trayectos door to door.

Esta propuesta revolucionará la forma en la que nos transportamos, cómo hacemos negocios, el mismo modelo de negocio de la producción y comercio de automóviles, de la construcción de infraestructura. También la forma cómo trabajamos y, en general, cómo vivimos.

Y está ocurriendo ahora.

Techcrunch reportó esta semana que el software de los vehículos de Waymo mejoró considerablemente el 2016, respecto al 2015. Según los informes de disengagement (cuando la prueba debe pararse para revisar el software, no se trata de accidentes) se han reducido de 0.80 por cada mil millas a 0.20.

Te puede interesar: La automatización, una oportunidad para sacar lo mejor de las personas y las máquinas /
Estas habilidades empresariales serán tendencia el 2017.

La apuesta de Waymo es tanto tecnológica como de negocios. Con nuevos integrantes en el C Level (el CEO es John Krafcik, ex CEO de Hyundai Motors America), la compañía apunta ser comercialmente sostenible.

Recientemente se hizo una prueba con el vehículo autónomo con Steve Mahan, una persona legalmente ciega, que uso el carro para transportarse por las calles de Austin, Texas.

♦ 1’026.761 de kilómetros (638 mil millas) han sido recorridos en pruebas de manejo por Waymo. Esto equivale a un viaje ida y vuelta a la Luna y unas seis vueltas al mundo por la línea del Ecuador.

Por el momento Google, a través de Waymo, está trabajando con Fiat Chrysler para que Android sea la plataforma tecnológica de uso en distintos vehículos.

Self driving car: la automatización del transporte

Los vehículos que se conducen solos no son algo imposible. De hecho, ya se usan. Codelco, la enorme empresa minera chilena, usa camiones sin conductores. Esto ha llevado a la compañía a ahorrar dinero en los vehículos, sus repuestos, mantenimiento y combustible. Pero también en reducir la posibilidad de accidentes y poder recapacitar a su personal para otras tareas.

La conducción automática ha sido parte de la ciencia ficción por años y la película Yo Robot (2004) mostraba cómo luciría ir por autopistas donde las personas no conducieran los vehículos que los transportaban.

El avance de esta tendencia, gracias al uso de tecnología con sensores, procesadores e Inteligencia Artificial, tiene a otras compañías como Ford o Telsa investigando e innovando al respecto. El departamento de Transporte de EE.UU. ha formado un comité para estudiar este asunto. Así, EE.UU, sigue la senda del gobierno digital que ha emprendido en otras áreas.

Conoce más: Gobierno Digital: qué está haciendo EE.UU (y por qué es un buen ejemplo).

Viajar distinto, viajar mejor.

En esta charla TED (debajo está el video), Wanis Kabbaj, Marketing Director y Healthcare Strategist de UPS, líder mundial en transporte y logística, habla sobre el futuro del transporte público, la movilidad y las ciudades. Y usa como ejemplo la naturaleza: nuestro propio sistema circulatorio.

Los autos manejados por herramientas tecnológicas harán más eficiente el transporte. Además, mejorarán la calidad de vida de quienes así se movilicen e impactará en las vías peatonales, dejando más espacio para ellos.