Cloud computing: ¿qué es la nube y cómo añade valor a las compañías?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

El Cloud Computing o la nube no es solo una tendencia, sino la base sobre la que las otras tendencias tecnológicas en los negocios se apoyan. Su implementación es crucial para los líderes de las compañías más renombradas. ¿Por qué es tan importante? 

Hay tendencias innegables. Una es la digitalización del mundo: la economía, la política y las relaciones sociales se han digitalizado. Y seguirán haciéndolo. Los ejemplos abundan. Los principales estudios sobre negocios apuntan a que dentro de la digitalización o Transformación Digital [entra aquí para conocer 5 claves de la transformación digital], una piedra angular es el Cloud Computing, llamado más comúnmente, La Nube.

La adopción del Cloud Computing seguirá avanzando y permitiendo trabajos más sencillos y sofisticados. Aquellas compañías que no migren a esta tecnología se volverán menos competitivas.

La relevancia de la Nube: una tendencia en claro aumento

♦ Las ganancias globales por servicios de Cloud para el 2018 se estima en 127 mil millones de dólares. De este monto, se espera que el 21% provenga de mercados emergentes (Forbes, 2016).

♦ 79% de decisores empresariales y tecnológicos identificaron como prioridad la tecnología cloud, según Forrester (citado por Accenture, 2016).

♦ 82% de organizaciones en todo el mundo identifican la tecnología cloud como una clave en su estrategia de IT (Accenture, 2016)

♦ 75% de estas compañías ya están implementando o usando de alguna manera la nube (Accenture 2016).


“Cloud Computing es el futuro como modelo tecnológico de infraestructura digital. Es decir que los modelos de adquisición de computo basados en data centers propios o de terceros tiende a desaparecer. Sin embargo, el cambio mas importante es en base al modelo de negocio. El computo en la nube es el modelo de no propiedad que permite usar el computo como un servicio utilitario y pagar solo lo ocupado”

-Raúl Goycoolea, Cloud Services VP, Xertica Labs.


¿De qué hablamos cuando hablamos de la nube?

La nube o el cloud computing es un servicio que se da para que las compañías puedan almacenar información y trabajar sin necesidad de contar con costosos data center y con mayores estándares de seguridad, a través de proveedores de este servicio. Esto ocurre con la ayuda de Internet. De esta forma, el material, la información, ya no se almacena localmente (con los altos costos que esto supone), en cambio, está accesible a través de un servicio que permite, entre otras cosas, que se pueda acceder desde cualquier lugar, no necesariamente desde oficinas.

Esto permite mayor eficiencia en procesos. Y que los usuarios, es decir, los trabajadores, no lidien con los aspectos difíciles y técnicos de la tecnología.

El término puede sonar aún complejo o extraño, especialmente para compañías que acostumbran a guardar celosamente su información. Pero las personas ya confían mucha de su data en la nube. Los correos electrónicos están almacenados en la nube. La música que escuchamos, por ejemplo, en Spotify está en la nube de Google. Nuestras fotos, información, contactos y preferencias de redes sociales están en la nube. Incluso países, como Estados Unidos, tienen políticas claras en este sentido y varias de sus dependencias han emigrado o están haciéndolo.

El ciudadano digital ya usa tecnología de la nube cotidianamente. El consumidor digital y trabajador digital lo hacen desde sus roles. Las compañías digitales también. Y aquellas que quieran serlo, deberán iniciar este camino.

Te puede interesar: El trabajador digital ¿quién es y cómo puede transformar la compañía?

Pasar del bien al servicio

Los costos se pueden reducir (de hecho se reducen) porque existe un cambio de modelo: de productos o bienes a servicios. Atrás quedan las altísimas inversiones de dinero y tiempo. Pensemos en cómo se obtiene el agua o la luz. Una familia o una compañía no gasta en tender cables, colocar tuberías, ni en conocer cómo funciona una planta de tratamiento de agua o una hidroeléctrica, tampoco en mantenerlas. Uno paga por el servicio, según lo que utiliza, y un proveedor se encarga de todo lo demás.

Hay tres servicios de suma importancia en la Nube: infraestructura, plataforma y software.

I Infraestructura como servicio
La nube no solo permite almacenar, lo que se conoce como Infraestructura como Servicio (IaaS, por sus siglas en inglés). En lugar de tener toda una infraestructura que soporte el uso de recursos digitales, estos pueden tenerse usando la nube con algún proveedor, como Google.

♦ El mercado de IaaS ha crecido más de 40% en términos de rentabilidad por año desde el 2011 y se proyecta que crezca más de 25% anualmente hasta el 2019 (Gartner 2016).

II Plataforma como servicio
Además, existe la Plataforma como Servicio (PaaS), que permite a las compañías construir aplicaciones o herramientas sobre las que tienen control sin gastar tiempo ni recursos en las operaciones tecnológicas que las soportan, porque la plataforma donde trabajan los desarrolladores es un servicio.

III Software como servicio
El tercer componente es el Software como Servicio (SaaS), es decir, que se pueden usar softwares de acuerdo a necesidad. Al igual que con cualquier otro software, los usuarios trabajan en él, pero no tienen que poseerlo en sus dispositivos, si no que se usa a través de Internet y más acorde con modelos de colaboración.

CIO: a distintos escenarios, distintos Roles

Esta tendencia se ve reflejada en el cambio de roles en las organizaciones líderes. Tradicionalmente el responsable del área de TI en el C Level era el CIO, que significaba Chief Infrastructure Officer. Estas siglas se mantienen, pero han cambiado de acuerdo a los nuevos usos y nuevos escenarios. El CIO ha pasado a llamarse Chief Information Officer y en otros casos Chief Innovation Officer.

El cambio no es solo semántico. Los roles se han modificado. Al no tener que estar tan pendiente de la infraestructura porque se cuenta con IaaS, el responsable de TI puede ocuparse de otras funciones para dar valor, como la información, la innovación o la transformación. Sin embargo, siendo esta tratada a través de servicios seguros y distribuida a otras áreas, se abre paso para un rol que apoya mucho más la transformación de la compañía y que ayuda mucho al CEO, un jefe de innovación.

Conoce más: Estos son los cambios de roles en la dirección de empresas causados por las nuevas tecnologías

El responsable de innovación puede y debe promoverla y servir para el proceso de cambio de paradigmas en el negocio. Para que la compañía sea una compañía digital, tiene que pensar y hacer en digital. Para la transición, un CIO es una pieza importante.

One thought on “Cloud computing: ¿qué es la nube y cómo añade valor a las compañías?

  1. Nube pública es tan solo el instrumento que dió razón al inicio de una nueva era tecnológica que pretende brindar soluciones y cambiar la forma de como venimos haciendo las cosas, no solo se trata de almacenamiento, infraestructura y otros servicios facilitan la capacidad de inversión y la adquisición de recursos y herramientas de administración costosos, está revolución nos entrega poderosas herramientas de interconexión de nuestros dispositivos (IoT) y aprendizaje de cada uno de ellos (Machine Learning), lo cuál evolucionará nuestra forma de trabajar y vivir. Es por ello que supone un reto no solo para los negocios tradicionales y los nuevos emprendimientos digitales , sino para cada ser humano que pretende seguir a tono con los avances que nos esperan las próximas décadas.

Comments are closed.