Gobierno Digital: qué están haciendo en EE.UU. (y por qué debemos imitarlos)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

El gobierno federal de Estados Unidos está interesado en que sus diversas agencias tengan políticas claras respecto al uso de tecnología móvil. Una apuesta a tono con las tendencias actuales.

En un artículo publicado por la Administración General de Servicios (GSA por sus siglas en inglés), se explica que están preparando una serie de políticas al respecto, pues han comprendido que su fuerza laboral es más ágil que antes y necesita trabajar de manera segura en cualquier momento y lugar con diversos dispositivos.

Esta característica no es solo cosa estadounidese. En todo el mundo la penetración del Internet móvil es una tendencia marcada. En el caso de la industria privada, por ejemplo, no se puede olvidar que los trabajadores son en primer lugar personas parte de una sociedad. Y la sociedad actual experimenta un uso cada vez más masivo de smarthphones.

El objetivo de la GSA es lograr un Plan Móvil para sus distintas agencias, unificando criterios, planes y equipos para hacer uso eficiente de esta tecnología. La agencia espera con esto también promover la competencia y reducir costos.

Te puede interesar: Estas habilidades profesionales serán tendencia el 2017.

Asimismo, la agencia ha tomado en cuenta aprendizajes del sector privado, y entre las ventajas observadas están las siguientes:

  1. Simplificar las ofertas de productos básicos para reducir la complejidad y el costo.
  2. Obtener ofertas de servicios auxiliares y tener flexibilidad para usar ofertas de mercado abierto para agilizar las adquisiciones
  3. Tener términos y condiciones estándar que requieren menos negociación y ya hayan sido validados por el Gobierno Federal
  4. Uso de órdenes de autoservicio, opciones de servicio y un conjunto de plantillas para aumentar la velocidad y la calidad del cumplimiento de pedidos y responder a las ofertas.
  5. Permitir la posibilidad de añadir nuevos servicios a los contratos en días y semanas, en lugar de meses.

Si bien varios gobiernos latinoamericanos están dando pasos en el camino de un gobierno digital, como México, Colombia o Perú, el trecho recorrido aún es corto y queda mucho por hacer.

La iniciativa estadounidense reconoce un escenario real y que irá aumentando en la medida que la telefonía móvil y su tecnología haga de este tipo de herramientas unas más accesibles, veloces y útiles.

Entérate de más: Cinco claves para entender la Transformación Digital.

La transformación digital de las empresas en todo el mundo es motivada por sus clientes o usuarios: las personas esperan servicios y productos acordes a sus hábitos, entre los cuales predomina el uso de telefonía e Internet móvil. Los estados en este sentido tienen un gran desafío al frente pues sus ciudadanos (el equivalente a usuarios y clientes) se cuentan por millones. Una buena estrategia digital, que incluya lo móvil como un pilar, permitirá no solo dar mejores servicios y crear herramientas más útiles, sino fortalecer la transparencia e institucionalidad.