Estas habilidades serán tendencia el 2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Un puñado de conocimientos técnicos relacionados a la digitalización de las empresas y habilidades personales pueden ser claves para lograr un buen puesto de trabajo el próximo año. A continuación las verás.

¿Qué habilidades serán las más buscadas durante el 2017? Las empresas requieren nuevas capacidades para enfrentar los desafíos de un entorno cambiante, entre las que destaca el Cloud Computing, pero también habilidades tradicionales, como la comunicación y liderazgo, que en este contexto dejan de ser palabras vacías y necesitan ser tomadas en serio.

Muchas de estas habilidades que serán tendencia, mencionadas por Catherine Fisher, directiva de Linkedin, están relacionadas con el uso de la tecnología y, aunque específicas son transversales a una organización. Muchas de estas se reunirían en una figura no muy común pero con una tendencia a consolidarse: el Chief Innovation Officer (CIO) o Chief Transformation Officer (CTO). Aunque el nombre puede cambiar, el rol es el de una persona que colabore junto al CEO y a otros directivos en la transformación digital de la organización.

Las 10 tendencias para el próximo año según Fisher son las siguientes.

  1. Cloud Computing y Distribution Computing.
  2. Análisis de estadísticas y minería de datos.
  3. Arquitectura web.
  4. Middleware y software de integración
  5. Diseño de interfaz de usuario
  6. Seguridad de red e información
  7. Desarrollo Móvil
  8. Presentación de Data
  9. Marketing de SEO/SEM
  10. Gestión y almacenamiento de datos.

Te puede interesar: Los nuevos roles y sus desafíos digitales en la dirección de empresas / Liderazgo: la clave para transformar tu organización.

Muchas de la lista están estrechamente interconectadas. Y además, varias pueden ser adquiridas por las empresas a través de alianzas con proveedores. Por ejemplo, el cloud computing se integra con el almaceniamiento y gestión de datos, así como con la seguridad de información, en servicios como los que ofrece Google a las empresas.

Y sin embargo, muchos de estos roles se van haciendo en el camino, pues no hay currícula académica que mantenga el ritmo con las demandas del mercado.

El patrón común es que se requiere convertir la información en conocimiento y esto se logra a través de su gestión. Luis Arbulú, CEO de Xertica, ha mencionado que la información puede pasar de ser un pasivo (cantidades enormes de información desorganizada almacenada sin que se le dé uso) a un activo, a través de su análisis según los objetivos de una organización.

Sin embargo, esta decena de habilidades no son las únicas que podrían dominar el escenario el próximo. pues hay otro conjunto de habilidades necesarias y generales. Estas son clásicas y pueden haber perdido, por repetición, el valor que poseen.

Son las llamadas softskills. Es decir, no lo que se ha aprendido o hecho (estudios, experiencia laboral), sino más personales y de perfil.

  1. La comunicación.
  2. El liderazgo.
  3. Predisposición al aprendizaje continuo
  4. La adaptabilidad.
  5. La capacidad de trabajar en equipo.
  6. Poder influenciar y ser influenciable.

¿Qué pasos recomienda el World Economic Forum para fomentar una cultura digital?
Entérate a continuación: Parte I y Parte II.

Varias de estas son mencionadas en un informe reciente del Word Economic Forum. Alvaro Collas, socio de Amrop, menciona que en la búsqueda que hacen de directivos para organizaciones, estas habilidades son analizadas en los candidatos cuando son entrevistados.

Además, estas habilidades son las que permitirán que las personas cambien y logren más fácilmente adquirir las de la primera lista, así como tener nuevos hábitos. Todo esto se traducirá en una transición hacia una cultura organizacional más digital que permita una transformación digital. Esto quiere decir, que mejore la relación con clientes, mejorar procesos y replantear el modelo de negocio a través del uso de tecnología digital.

Conoce más: La Transformación Digital en cinco claves.

Como ya se mencionó, muchas de las competencias técnicas no se aprenden como parte de un plan académico, con lo cual quienes las poseen han tenido que aprenderlas en el camino aplicando varias de las softskills mencionadas arriba, como la adaptabilidad y la predisposición al aprendizaje.

Todas estas habilidades aparecen en los CV o perfiles profesionales muchas veces como algo repetitivo y sin sustancia. Pero son fundamentales para gestionar en un proceso de cambio como el que se vive.

Y, al igual que las hardskills, también pueden aprenderse y cultivarse.