Cultura digital: cuatro pasos para cambiar tu empresa Parte II

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

El World Economic Forum publicó este año un estudio sobre La Transformación Digital en las industrias. Hace unos días publicamos la primera parte, que se centraba en el cambio cultural y el liderazgo para realizar un proceso adecuado de transformación digital.

En esta segunda parte reproducimos los consejos que da respecto a los procesos de trabajo donde se usan herramientas digitales de automatización y en cómo cambiar el enfoque con que se ve a los trabajadores para convertir una situación de tensión en una de oportunidades.

El documento señala que hay que crear ambientes donde las personas y las máquinas puedan trabajar juntos satisfactoriamente.

En el supuesto que los trabajos se vean amenazados por la automatización –continúa el estudio– los empleadores deben darles nuevas habilidades a los trabajadores en la medida de lo posible para trabajar junto a los robots o en nuevos roles.

Evalúa el valor de la automatización en tu negocio. 

Los trabajadores no calificados todavía son valiosos para la compañías para simples tareas no rutinarias como acomodar productos en un supermercado. A pesar de la naturaleza relativamente simple, la tecnología avanzada será necesaria para estas tareas.

Te puede interesar: Cultura Digital: cuatro pasos para cambiar tu empresa Parte I / Cómo el liderazgo puede transformar tu empresa y su cultura

  1. Establecer en qué medida la automatización formará el núcleo de su negocio. Los restaurantes de servicio rápido están experimentando este proceso cada vez más y agregando servicios automatizados. EATSA, un restaurante en San Francisco, ha automatizado completamente su personal de primera línea, pero el núcleo de su negocio sigue siendo el producto que está vendiendo: alimentos de alta calidad. Comprar capacidades de tecnología automatizada -o adquirirlas a través de asociaciones- evita el costoso desarrollo interno de una capacidad no esencial.
  2. Cuando automatización es el núcleo de tu negocio, invierte en desarrollo de capacidades internas de automatización. Las organizaciones de vanguardia poseerán la propiedad intelectual fundamental detrás de estos avances tecnológicos. Ejemplos como los camiones autómonos de Daimler y el programa de drones para el delivery de Amazon demuestran lo rápido que la automatización se está convirtiendo en realidad.
  3. Reinventa a tu equipo. Las organizaciones que tengan éxito tendrán que considerar su fuerza laboral como un activo que puede ser reentrenado en las nuevas habilidades que requiere la era digital.
  4. Piensa en alianzas estratégicas. Si un negocio no tiene los recursos para desarrollar sus propias capacidades de automatización, debe formar alianzas fuertes y de mutuo beneficio.

Considera tu responsabilidad social: las organizaciones deberían mantener trabajadores cuando sea posible.