Cultura digital: cuatro pasos para cambiar tu empresa Parte I

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

El World Economic Forum (WEF) publicó este año un estudio sobre La Transformación Digital en las industrias. El documento señala la importancia de un cambio cultural en este proceso y da ciertas claves al respecto. En este primer artículo reproducimos sus ideas (la próxima semana publicaremos la segunda parte).

Respecto al desarrollo de una cultura digital, el WEF se enfoca en la comunicación, la gestión del cambio, visibilizar las acciones y monitorear a las personas y los resultados. Y las explica de la siguiente manera.

En primer lugar, el documento define  la cultura como el conjunto compartido de creencias, valores y conceptos que guían el comportamiento de un grupo. Le da a una empresa una ventaja competitiva de largo plazo porque es muy difícil de copiar. Algunos de los factores que diferencian la cultura de una empresa digital son:

  • Tiene una declaración de misión poderosa y anima el sentido de propósito.
  • Es magra, creando justo suficiente estructura y procesos para funcionar. Además, mantiene a la organización basada alrededor de equipos pequeños y multifuncionales, lo opuesto a nichos y divisiones basados en muchos responsables.
  • Funciona en ambientes diversos, con un alto número de trabajadores digitales.

También te puede interesar: Cómo el liderazgo puede transformar tu empresa y su cultura / Cinco claves para comprender la Transformación Digital.

Hay cuatro áreas esenciales en las que los líderes deberían enfocarse para lograr una cultura digital enmarcada en su transformación digital:

  1. Comunícate.
    Comunícate tres veces más de lo estrictamente necesario. Además de conversaciones cara a cara, considera todos los canales digitales (redes sociales, blogs, foros, buzones de correo compartidos, webcast y videos). Enfócate en un estilo de conversación abierto y honesto. Esto hará que el proceso sea más fácil de aceptar por parte de los empleados. Las compañías también deberían considerar usar un registro de comunicación.
  2. Gestiona el proceso.
    El equipo de liderazgo debe dirigir el cambio cultural. Los líderes deben considerar que el cambio necesita alcanzar los niveles más profundos. Es particularmente dificil llegar a los mandos medios, así que es importante lidiar con eso contundentemente. Los líderes deben dejar que la creatividad de las personas se desarrolle y aplicar metodologías de startup como hackatons o design thinking. Las compañías deberían hacer capacitaciones y entrenamientos en materia digital para desarrollar sus capacidades. Esto tiene que ser respaldado por políticas y reglas claras por parte de Recursos Humanos.
  3. Haz el cambio visible.
    Crea anuncios de trabajo y guías de referencia para los empleados. Considera el uso de visualizaciones temporales, mapas del cambio e ilustraciones en las paredes de las oficinas que apoyen el esfuerzo.
  4. Monitorea el cambio constante.
    Usa herramientas como rastreo de cambio, encuestas y monitoreo de de desempeño. Finalmente, una forma alternativa para impulsar la cultura digital dentro de la organización es contar con nativos digitales.